Historia

Se funda el 19 de noviembre de 1979 en el seno del Sistema Sandinista de Televisión, bajo la dirección de Lucero Millán y Enrique Polo, especialistas en el trabajo teatral. El objetivo inicial consistía en preparar actores profesionales para poder empezar a producir los primeros programas de ficción nicaragüense.

Así año con año se fueron lanzando nuevas convocatorias constituyendo los mejores elementos el Teatro Justo Rufino Garay. Después de cinco años de trabajo en la televisión produciendo una gran cantidad de programas de ficción y obras de teatro, el grupo junto a su directora Lucero Millán, deciden renunciar a las estructuras de la televisión para dedicarse a la actividad teatral. Funda su primera sala de teatro en el barrio Bello Horizonte, con el propio trabajo voluntario del grupo y la ayuda de amigos que apoyan ésta iniciativa.

Con el tiempo logra comprar una casa en el sector de Las Palmas en Managua y reconstruir una bodega en Sala de teatro, la que posee en la actualidad con capacidad para 150 espectadores, tiene además una cafetería, una sala de exposiciones, oficinas y salones de ensayos, entre otros.

Mantiene desde entonces una actividad sistemática y permanente de programación cultural, tanto con obras del propio grupo como de los demás grupos profesionales de las diferentes Artes Escénicas Contemporáneas de Nicaragua y de otros países.

Desde su fundación el grupo ha sido un centro de capacitación teatral, habiendo formado más de 500 actores nicaragüenses que hoy en día ocupan distintos lugares en los medios de comunicación y grupos de teatro del país.

El grupo de Teatro Justo Rufino Garay es el núcleo por Nicaragua de la Red de promotores Culturales de América Latina y el Caribe y de Redeurolatina y organizador del FIT NICARAGUA) Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más… el evento de teatro más importante de Nicaragua.

Ha montado más de 35 puestas en escena y ha viajado en representación de Nicaragua por más de 25 países de América Latina y Europa, participando en diferentes festivales internacionales de teatro de gran prestigio entre los que destacamos, Festival de Otoño de Madrid, el Festival de Londrina y Belohorizonte en Brasil, el Internacional Theatre festival de UCLAlive de los Ángeles, el Festival de Cádiz, de Manizales Colombia, Puerta de las Américas en México, Formosa Argentina, entre muchos más.

Entre los últimos montajes tenemos:

  • La ciudad vacía (2015)
  • La frontera (2013)
  • La revuelta (2010)
  • Ay amor, ya no me quieras tanto (2009)
  • Deja que los perros ladren (2009)
  • El Cruce (2008)
  • Sopa de Muñeca (2007)
  • Los Murmullos (2006)
  • La empresa perdona un momento de locura (2004)
  • Danzón Park (2003)
  • Dulce compañía (2002)
  • La casa de Rigoberta mira al sur (2000)

Elenco

Lucero Millán

LuceroDirectora, actriz, profesora de actuación, dramaturga, socióloga y promotora cultural.

De origen mexicano, realiza sus estudios de teatro en Culiacán Sinaloa, donde forma parte de la compañía del Estado de Sinaloa.

Posteriormente se traslada a vivir a la ciudad de México donde estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de “Literatura dramática y teatro”.
En 1979, dirige el departamento de teatro de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Ese mismo año se traslada a vivir a Nicaragua a dos meses después de La Revolución Popular Sandinista.  Desde entonces vive en Nicaragua.
Funda en noviembre de 1979 el Teatro Justo Rufino Garay, uno de los grupos más consolidados y profesionales de Nicaragua y Centroamérica. Así mismo, junto con su grupo de teatro funda en 1986 la primera sala de teatro independiente en Nicaragua.

Ha montado más de treinta puestas en escena a lo largo de estos años a cargo del Justo Rufino Garay y escrito varias obras de teatro. Ha viajado con su grupo por más de 25 países alrededor del mundo y obtenido varios reconocimientos por su labor artística. Ha participado con su grupo en importantes festivales internacionales de teatro, entre los que destacamos el Festival de Otoño de Madrid, el Festival de Londrina y Belohorizonte en Brasil, el Internacional Theatre festival de UCLAlive de los Ángeles, el Festival de Cádiz, de Manizales Colombia, Puerta de las Américas en México, Festival Internacional de Formosa Argentina, Festival Internacional de Manta Ecuador, Festival de la Artes en San José Costa Rica, entre muchos más.

Cuenta con una vasta experiencia como profesora de actuación, habiendo formado a una gran cantidad de actores en Nicaragua. Ha trabajado en dirección artística de varios programas de ficción de televisión en Nicaragua, entre los que destacaríamos “Tita Ternura”. Desde 1995 dirige el Festival Internacional de Teatro (Monólogos, Diálogos y Más…) en Nicaragua. Ha sido jurado de Casa de las Américas en la Habana Cuba y del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle en Valladolid España.

Es consultora en temas de participación ciudadana y teatro. Ha impartido talleres y conferencias en varios países como Argentina, España, toda Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, entre muchos más.

Desde 1995 dirige el Fit Nicaragua (Festival Internacional de Teatro (Monólogos, Diálogos y Más...) y continúa a cargo del Teatro Justo Rufino Garay.

René Medina Chávez
Félix Gutiérrez
Jhosay Peralta

Obras en Repertorio

La Ciudad Vacía

De Lucero Millán
Sofía, internacionalista de los años ochenta, regresa a Managua después de años de ausencia a buscar una carta, a recuperar su memoria y la revolución que dejó. Al regresar empieza de nuevo a redescubrir la ciudad (la no ciudad), en su recorrido se encuentra con Pedro Pablo, quien perdió a su novia en el terremoto del 72 y quedó atrapado en ese mundo. También con el joven Ricardo que a su vez se encuentra buscando a su padre que no sabe que Él existe. Tres búsquedas entrecruzadas, tres destinos desolados, tres esperanzas que se constituyen en la propia búsqueda como destino.

¡Ay Amor Ya No Me Quieras Tanto!

De Lucero Millán
Josefina y Armenio, se encuentran en un largo viaje a través de un tren, los dos buscan cosas distintas: la primera un lugar tranquilo donde pueda dormir y descansar y deshacerse sin dolor de su carga, el segundo, una estación en la cual pueda finalmente bajarse para poder recuperar su dignidad perdida. A través de estos personajes carentes de afecto, nos adentramos a sus vidas, a sus seres queridos, a sus fantasmas, a sus sueños como forma de exorcizar lo vivido, teniendo el viaje como presencia protagónica y el paisaje como geografía confusa, como metáfora de universos personales diversos.

Sopa de Muñecas

Versión libre de “Mi vida gira alrededor de 500 metros de Inmaculada Alvear y “Parejas” de Susana Lastrepo.
El montaje narra dos historias, la de Ana y su familia, en la que ella es víctima de los ataques de su marido, obligada a vivir cercada por los trescientos metros que los jueces han impuesto en una orden de alejamiento. Distancia que también marca la vida de su pequeña hija.
La otra historia es la de su madre Aurora, ama de casa, acostumbrada a vivir la vida que el marido le ha querido imponer, sin darse cuenta que también ha sufrido a lo largo de su vida de otro tipo de violencia que la denigra como mujer.
Tiene una estructura circular en la que se funden las dos historias la de la madre y la de la hija. Dos historias y una misma violencia.

Mordazas

Versión libre de la obra de Alfonso Sastre.
MORDAZAS, trata el tema de la represión y la censura en el seno de una familia tradicional, ubicada en un ambiente rural de clase media. La historia inicia cuando el padre de familia, déspota, es visitado por un ex compañero de lucha que acaba de salir de la cárcel y que le viene a reclamar que mató a su esposa e hija. Este al verse descubierto lo asesina. Su propia familia lo descubre pero nadie se atreve a denunciarlo, se “autocensuran” por el miedo que les genera en sus múltiples facetas.
A pesar de ser un tema fuerte, la obra está tratada en un estilo ligero, con una estética del “Comic”, con momentos muy divertidos y otros más dramáticos. También se utiliza proyección de videos y sombras chinas.

El Mundo Nocturno

De Teresa Valenzuela
La historia trata de Fina, una abejita bastante floja y soñadora que abandona su hogar en busca de cumplir su sueño de pertenecer al mundo de las luciérnagas y convertirse en una gran artista, sin medir los riesgos que podría enfrentar en el mundo nocturno.

El Amor de Don Billete

Versión libre de “El comecocos” de Fernando Almena.
La obra cuenta la historia de Don Billete. Un señor avaro dueño de un mercadito, que entre otras cosas vende frutas y que su gran sueño es ser cada vez más rico a cuesta de todo. La historia es narrada por Blanca una linda jovencita que sueña con ser escritora y que en toda esta travesía tratará de hacer hasta lo imposible para que sus padres no la obliguen a casarse con Don Billete.

Proyectos Sociales

Misión

Crear un público sensible a la cultura que asuma una posición crítica hacia sí mismo y la sociedad, a través de la búsqueda permanente de la calidad en la creación, formación, promoción y difusión de propuestas artísticas por una sociedad más justa y libre para todos.

Visión

El Justo Rufino Garay es una organización cultural que tiene márgenes de sostenibilidad en los aspectos artísticos, económicos y organizativos. Logrando un público sensible, y cada vez más amplio, con una posición crítica a sí mismo y su entorno a través de un trabajo experimental, eficiente y de alta calidad.


El Teatro Justo Rufino Garay comprometido con la realidad social que le ha tocado vivir, ha realizado varios proyectos sociales con sectores vulnerables de la sociedad como mujeres, jóvenes, maestros, usando el teatro como una herramienta de comunicación, participación y movilización social.

Ha trabajado en alianza con varias organizaciones de la sociedad civil nicaragüense y centroamericana. Ha realizado cientos de funciones con diferentes comunidades vulnerables del país, así como ejecutando varias consultorías para organismos Nacionales e Internacionales. Nos hemos especializado en metodologías teatrales como: Teatro invisible y teatro Foro, teatro invisible en las calles, mercados, parques, plazas, buses, entre muchos más.

Muchas de las obra de teatro, surgen a partir de investigaciones sociales que hace el grupo de teatro y que después son devueltas a la comunidad como producto artístico, permitiendo de ésta manera exponer temas de interés público y relevancia para la sociedad, mostrados con alta calidad técnica y artística que han sido un referente importante para distintas comunidades.

Obras como “Sopa de muñecas” que lleva más de 280 funciones y ha sido vista por 60,000 espectadores.

Últimos proyectos:

“El teatro como espacio liberador” (Actores de Cambio) Hivos/Asdi.

“El público es el actor” (Príncipe Claus)

“Movilización social a través del teatro” (Fondo de apoyo a la sociedad civil para la Gobernabilidad democrática en Nicaragua).

“Participación ciudadana utilizando el teatro como vehículo de comunicación social” financiado por el Fondo Común (Fondo de apoyo a la sociedad civil para la gobernabilidad democrática en Nicaragua).