Proyectos Sociales

Participación ciudadana utilizando el teatro como un vehículo de comunicación social

El Teatro Justo Rufino Garay comprometido con la realidad social que le ha tocado vivir finalizó con gran éxito el proyecto “Participación ciudadana utilizando el teatro como vehículo de comunicación social”  financiado por el Fondo Común (Fondo de apoyo a la sociedad civil para la gobernabilidad democrática en Nicaragua).

El proyecto contempló varias investigaciones sociales que recogen los temas más sentidos de nuestra la sociedad nicaragüense como violencia intrafamiliar, migración y corrupción. Producto de estas investigaciones se lograron realizar tres puestas en escenas que lograron impactar en diversas comunidades de todo el país. “Sopa de Muñecas”, “El Cruce” y “Deja que los perros ladren”.

La obra de teatro “Sopa de muñecas” basada en textos dramáticos de Inmaculada Alvear y Susana Lastreto bajo la dirección de Lucero Millán marca un fenómeno artístico y social especial en Nicaragua,  la obra de teatro tiene más de 200 representaciones en comunidades del país con  diferentes sectores sociales, dejando abierto el debate a nivel público sobre el tema de la violencia intrafamiliar.

“El Cruce” es el título de la obra que aborda el tema de la migración de los jóvenes nicaragüenses a otros países buscando como mejorar sus condiciones de vida y muchas veces arriesgando la misma para encontrar la muerte. Con esta obra de teatro se logró estimular la participación ciudadana sobre el tema de la migración a través de foros y debates con 11,250 pobladores de todo el país.

“Deja que los perros ladren” del autor Santiago Vodanovid plantea  la corrupción de una funcionaria pública que se ve atrapada por el mismo sistema institucional, trastocando su entorno familiar. La crítica a los abusos de poder y la corrupción se plantearon a 12,000 pobladores que manifestaron las causas, efectos y como asume la población nicaragüense el tema de la honestidad como propuesta de cambio cultural.

Con cada una de estas obras el Teatro Justo Rufino Garay ha logrado que  72,562 personas de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense puedan generar opinión  desde su propia vivencia, reafirmando que el teatro es una herramienta valiosa para plantear temas sensibles en nuestra sociedad.

Capacitaciones a jóvenes universitarios.

Con el proyecto se lograron capacitar un total de 9 grupos de teatro en cinco instancias de formación para hacer un total de 129 jóvenes que a través de 10 obras de teatro se presentaron a diferentes audiencias universitarias tanto en Managua como en los departamentos del interior del país.

Los temas abordados en las obras de teatro nacieron de las propias vivencias de cada uno de los  integrantes de cada grupo, temas de gran importancia  como: migración del campo a la ciudad, corrupción, trata de blanca, el problema de la tenencia de la tierra y los procesos de tecnificación para el campesinado que es el motor fundamental de la economía nicaragüense. Uso inapropiado de plaguicidas, corrupción del sistema de salud pública entre otros.

Como resultado final de las capacitaciones se lograron consolidar 9 grupos de teatro con sentido de pertenencia y con un compromiso de investigar, analizar y participar en los temas más sentidos de nuestra sociedad.

15,600 personas en total fueron beneficiadas de manera directa con el proyecto, el elenco artístico  estableció la dinámica de   foros y debates a partir del contenido de cada obra.

Se realizó un primer festival de teatro universitario donde se presentaron las obras del grupo de teatro “Quiguina” de la Universidad Nacional Agraria, el grupo de teatro Filcom de la Universidad Autónoma de Nicaragua y el grupo de la Escuela Normal María Masarello, el festival se realizó con el objetivo que la población en general de Managua tuviera acceso a estas obras que solo se presentaban en las universidades.

Jóvenes líderes comunitarios.

A través de convocatoria pública en diferentes medios de comunicación y visitas presenciales en diferentes colegios de secundaria y universidades de Managua el proyecto logró convocar a 800 jóvenes que audicionaron para ser becados en la escuela de Teatro Justo Rufino Garay.

Durante los dos años del proyecto se logró becar a 30 jóvenes, estos jóvenes se capacitaron en técnica actoral y liderazgo juvenil durante 6 meses en cada año.

Una vez capacitados los treinta jóvenes realizaron un taller de teatro en sus propias comunidades donde el objetivo fue reproducir el conocimiento adquirido y lograr que la población de sus propias comunidades de origen se incorporara en los talleres para plantear sus propias problemáticas de su comunidad a través del teatro.

3,790 personas fueron beneficiadas de manera directa con las capacitaciones realizadas por los jóvenes, 26 comunidades de barrios de Managua involucradas en el procesos de participación a través del teatro.

En ambas convocatorias los jóvenes cerraron su ciclo de participación con montajes escénicos que se presentaron al público en general con gran éxito.

Proyecto “Movilización social a través del teatro”.
Foros y debates con 6 agendas de cambios
A partir de la obra de teatro
“La Revuelta”

En este proyecto, se logró que la población más vulnerable de Nicaragua como grupos de mujeres, maestros, líderes juveniles, estudiantes universitarios, comunidad gay y feministas, entre muchos otros, opinaran y reflexionaran sobre el tema de la intolerancia y el fanatismo ideológico.

Movilizamos a la población Nicaragüense a través de la puesta en escena “La Revuelta”, escrita por Santiago Serrano, dirigida por Lucero Millán y actuada por el Teatro Justo Rufino Garay. Realizamos 40 funciones de teatro, 40 foros y debates y, con 4800 diferentes actores sociales con menos capacidades y posibilidades de incidencia política.

De manera novedosa realizamos tres agendas de cambios, esto lo logramos a partir de la obra de teatro. “La Revuelta” facilitando que la población exprese sus necesidades e inquietudes de manera directa y que a su vez los organismos de la sociedad civil se conviertan en aliados y le den seguimiento a los acuerdos que se comprometieron a firmar, haciendo incidencia directa en las autoridades del Estado nicaragüense.

Liderazgo universitario.

Se ha dado seguimiento al grupo de Teatro Filcom de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua con nuevos miembros en el elenco, permitiendo de esta manera abordar temas sociales de sus propios intereses como jóvenes, y no con conceptos adultitas, a través del Teatro.

Los jóvenes han recibido capacitaciones permanentes durante 6 meses en técnicas teatrales que permiten utilizar esas herramientas para expresar sus ideas y pensamientos, sensibilizando a la comunidad universitaria.

Los jóvenes universitarios se han logrado consolidar como colectivos teatrales (Grupo de teatro Filcom) que les ha permitido tener dinámicas colectivas extracurriculares a su carrera de estudio.

Los jóvenes han realizado un total 15 representaciones de teatro con cuatro obras de teatro diferentes: “A las puertas de la vida” “El estigma ardiente” “Réquiem por un girasol” “La cenicienta de la ira y la avaricia”. Estas obras abordan temas que han surgido de sus propias inquietudes, temas sensibles como el abuso infantil, la explotación, la solidaridad, la avaricia, la corrupción entre otros.

Acciones de teatro Invisible

15 jóvenes líderes comunales se capacitaron con beca completa durante seis meses de manera sistemática en técnicas actorales en general, con especialización en “Análisis de la realidad social y la técnica de teatro invisible de Augusto Boal.”

Realizaron 25 acciones teatrales en buses, mercados, calles, plazas, universidades, todo en la vía pública sin que los habitantes supieran que era teatro, generando en la propia población sentido de pertenencia sobre los temas abordados y una importante participación.

Los temas nacieron de los propios jóvenes y fueron: la corrupción en la cotidianidad, Violencia intrafamiliar, homofobia, salud pública (no tirar la basura en lugares no adecuados), aprovechar los espacios públicos que brinda la ciudad de Managua para recrearse sanamente, entre otros.

Consolidación de la Red Renacuajo.
(Red Nacional, cultural de actores jóvenes)

Se consolidó la primera Red Nacional de Actores Jóvenes (Renacuajo) que cuenta con 80 miembros en total. La red cuenta con un plan operativo y junta directiva en funcionamiento.

Todos los miembros pertenecen a las universidades involucradas al proyecto “Movilización social, a través del teatro”, también están involucrados los jóvenes líderes comunales, jóvenes líderes del proyecto “Participación ciudadana utilizando el teatro como un vehículo de comunicación social” 2007-2009.

Los jóvenes a partir del campamento renacuajo intercambiaron procesos de retroalimentación sobre las experiencias del proyecto, se elevo la autoestima de cada uno de los participantes del taller, intercambiaron experiencias, ideas, proyectos, etc.

Se comprometieron a seguir trabajando en Red en beneficio de los jóvenes nicaragüenses.

Loaded in 0,199 seconds Queries Executed 30 Peak memory usage 29064 kilobytes