Lucero Millán
Dramaturga, directora de teatro, socióloga, actriz y promotora cultural.
Realiza sus primeros estudios de teatro en Culiacán, México, donde forma parte de la Compañía de Teatro del Estado de Sinaloa (Difocur).
Posteriormente, se traslada a vivir a la ciudad de México, donde estudia la carrera de “Literatura Dramática y Teatro”, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1979 se traslada a vivir a Nicaragua, dos meses después de la Revolución popular Sandinista. En noviembre de ese mismo año, funda el Teatro Justo Rufino Garay, uno de los grupos más consolidados y profesionales de Nicaragua y Centroamérica. Así mismo, junto con su grupo de teatro funda en 1986 la primera sala de teatro independiente en Nicaragua.
Ha escrito nueve obras de teatro entre las que destacamos: ¡Ay amor, ya no me quieras tanto!, La ciudad vacía, Marica, Francisca, y Las palabras no se las lleva el viento.
Ha montado 40 puestas en escena a lo largo de estos años a cargo del Justo Rufino Garay. En el 2013, se gradúa como Socióloga, y su tesis se publica con el título: Teatro Política y Creación, una aproximación al Teatro Justo Rufino Garay.
Ha viajado con su grupo por más de 25 países y ha obtenido varios reconocimientos por su labor artística. Entre ellos: “Lo nuestro” (2022), por sus aportaciones al teatro latinoamericano otorgado por el gobierno del Estado de Sinaloa, México. En el 2019, es elegida por el Festival Internacional de Teatro de Manizales Colombia y el Celcit (Centro Latinoamericano de Teatro) para escribir las palabras del “Día Latinoamericano del teatro”. En el 2016 obtiene el reconocimiento “Aztlán” otorgado por el Gobierno de México a través de la Embajada de México en Nicaragua, por colaborar con su vida y obra al fortalecimiento de la hermandad entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua.
Ha participado con su grupo en importantes festivales internacionales de teatro, entre los que destacan: Festival de Otoño de Madrid; Festival de Londrina, Mirada y Belohorizonte en Brasil; Internacional Theatre Festival de UCLAlive de los Ángeles; Festival de Cádiz, de Manizales, Colombia; y Puerta de las Américas en México, entre muchos más.
Es consultora en temas de participación ciudadana y teatro. Ha sido jurado en el género dramaturgia en Casa de Américas en la Habana, Cuba (1991). Ha realizado talleres y conferencias en Argentina, Colombia, Brasil, Honduras, Costa Rica, México, España, y Estados Unidos, entre otros.
Desde 1995, dirige el FIT Nicaragua (Festival Internacional de Teatro Monólogos, Diálogos y Más), el evento de teatro más importante en Nicaragua y el Teatro Justo Rufino Garay.
René Medina Sánchez
Director, actor y docente de actuación, expresión corporal, trabajo de la voz para la escena y gestión cultural, con 30 años de carrera ininterrumpida.
Graduado en Arte Dramático de la Escuela de Teatro Justo Rufino Garay, en 1996, con estudios en Filología y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (UNAN-Managua, 1994- 2000).
Dirigió artísticamente al Grupo de Teatro «Quiguina», de la Universidad Nacional Agraria (1996 – 2010), donde recibió múltiples reconocimientos durante muchos años, entre los que destacan: Mejor puesta en escena, Mejor actor y Mejor director.
Ha actuado de manera profesional en más de 28 obras de teatro, entre ellas: Pinocho, Los músicos del camino, La Cenicienta, En la diestra de Dios padre, El malentendido, La casa de Rigoberta mira al sur, Sexo pudor y lágrimas, Dulce compañía, Los murmullos, La empresa perdona un momento de locura, Sopa de muñecas, Deja que los perros ladren, ¡Ay amor, ya no me quieras tanto!, Danzón park, La revuelta, Inocencia con alas rotas, Mordazas, La ciudad vacía, Marica, y La casa de Bernarda Alba, entre muchas obras más.
Ha dirigido más de 10 obras de teatro, destacando: Santito mío, Sempronio, Deja que los perros ladren, Lágrimas de agua dulce, La ciudad sitiada, ¡Ay amor, ya no me quieras tanto!, y Francisca, entre otras.
Ha protagonizado varios programas de ficción en Nicaragua como: Tita Ternura, Sexto sentido, Cuando florezcan los Jazmines, Corto de ficción ¿y?, entre otros más.
Es miembro fundador del proyecto “Carromato”, Proyecto de Capacitación del Sector teatro en Centro América; y miembro fundador de la Red de Profesionales del Teatro en Nicaragua.
Ha facilitado diferentes procesos de capacitación, desempeñando el rol de asistente docente en distintos talleres internacionales, tales como: Festival Latino de los Ángeles, en UCLA, y Taller de metodologías Innovadoras “Teatro Invisible”, en Honduras y Nicaragua.
Como actor del teatro Justo Rufino Garay ha representado a Nicaragua en más de 20 festivales internacionales de teatro. En la actualidad, se desempeña como Asistente de Coordinación General del Teatro Justo Rufino Garay.
Félix Gutiérrez
Director técnico, formado en el Teatro Nacional Rubén Darío.
Ha recibido diversos cursos de iluminación y sonido con técnicos suecos y finlandeses.
Fue seleccionado por el proyecto “Carromato” para tomar un curso intensivo regional de Dirección técnica de escenario, en San José, Costa Rica, con el maestro italiano Gabrio Zapelli.
Ha realizado diversos diseños de iluminación de espectáculos entre los que se pueden nombrar: Pablo Milanés en concierto, Mercedes Sosa y diferentes Ballets folclóricos de Nicaragua.
Ha trabajado en diversos espectáculos y puestas en escena como: La casa de Rigoberta mira al sur, de Arístides Vargas; Dulce compañía, de Laura Restrepo, Versión libre de Lucero Millán; Los murmullos, de Juan Rulfo, versión libre de Alberto Félix Alberto; La empresa perdona un momento de locura, de Rodolfo Santana; y Sopa de muñecas, versión libre del grupo de Teatro Justo Rufino Garay, entre muchas otras.
Desde el año 2002 es el responsable técnico de la sala de Teatro Justo Rufino Garay. También es el director técnico del FIT Nicaragua (Festival Internacional de Teatro: Monólogos y Más…).